lunes, 30 de mayo de 2016

INTRODUCCIÓN



El zapallo pertenece a la familia de las cucurbitáceas, existen numerosas especies de zapallo, es originaria de zonas templadas del sur de América, Los frutos con pulpas de color anaranjado intenso o rojas están asociados a altos contenidos de carotenos, que son beneficiosos, antioxidantes y que además se les atribuye la prevención de algunos tipos de cáncer, el siguiente trabajo abordara los temas concernientes a taxonomía y morfología, requerimiento climático, ciclo del cultivo, características, plagas y enfermedades cosecha y pos cosecha, bibliografía de la hortaliza el zapallo.
TAXONOMIA


Reino : Vegetal

Sub-reino : Fanerógamas

División : Angiospermas

Clase : Dicotiledónea

Sub clase : metaclamidias

Orden : Cucurbitales

Familia : Cucurbitácea

Genero : cucúrbita

Especie : Cucúrbita máxima


MORFOLOGÍA

Raíz

El sistema radical del zapallo se caracteriza por poseer una raíz pivotante gruesa que puede penetrar hasta 1,80 m de profundidad a su madurez, aunque las ramificaciones por debajo del nivel de 0,60 m no son importantes. Las ramificaciones son muy expansivas y llegan a cubrir un diámetro de 6 m con numerosas ramificaciones secundarias que miden desde 0,50 m a 2,40 m y tejen una red de raicillas alrededor de la planta. Además, desarrolla raíces adventicias o nodales que alcanzan longitudes de 1,20 m a 1,50 m con innumerables ramificaciones que aumentan el sistema radical.

Tallo

Poseen tallos postrados y trepadores, pero algunas variedades son semi erguidas. En estas últimas, los entrenudos son muy cortos en comparación a las primeras y es común que falten los zarcillos. En las formas postradas se desarrollan una rama principal y de tres a varias ramas laterales situadas en los nudos cercanos al eje caulinar. Suelen ser muy largas y tienen la tendencia a desarrollar raíces adventicias en los nudos. El crecimiento de las ramas es muy vigoroso y con una tasa de crecimiento tan elevada que difícilmente pueda ser igualada por otras especies de plantas herbáceas y anuales. Los tallos son groseramente pentagonales, huecos a la madurez y portan pelos glandulares.

Hoja

Las hojas son grandes, cordiformes, pecioladas y de ordinario 3-5 lobadas, variando el tamaño de los lóbulos según la especie y la variedad. En C. máxima, carecen de lóbulos o los tienen cortos y redondeados.

Flor
  

Todas las especies de Cucúrbita son monoicas, con flores amarillas, grandes y visibles, y, por lo general, aisladas en las axilas de las hojas; poseen corola acampanada con cinco lóbulos, que, junto con los cinco lóbulos basales del cáliz, forman el perianto. Las flores estaminadas aparecen en los nudos basales. En los nudos centrales aparecen las flores pistiladas y estaminadas.